CONTAMINACION_color_c.pngCalidad del aire y gases de efecto invernadero

 


La meteorología juega un papel clave en la emisión, dispersión y deposición de contaminantes atmosféricos. Por esta razón, interMET tiene experiencia en proyectos relacionados con la calidad del aire tales como: observaciones micro-meteorológicas y de turbulencia atmosférica, uso de modelos de dispersión, despliegue de torres de medida de gran altura, auditoria de redes de vigilancia de la calidad del aire, desarrollo de criterios de ubicación de estaciones de vigilancia y participación en grupos de expertos y participación en el desarrollo de legislación ambiental y planes de saneamiento. 

 

Observación

La meteorología juega un papel fundamental en los procesos de dispersión de la contaminación atmosférica. Podemos realizar medidas meteorológicas utilizando torres o bien sistemas de detección remota como SODAR o LIDAR tanto para velocidad de viento como para presencia de arerosoles en la capa límite. Tenemos amplia experiencia en la medida de viento utilizando anemómetros sónicos de tres dimensiones, con frecuencias de muestreo de hasta 50 Hz para caracterización de la turbulencia atmosférica.

Disponemos de estaciones meteorológicas portátiles que pueden servir para complementar las medidas realizadas en estaciones automáticas o para realizar campañas muy específicas.

 

 

Modelización

Los modelos de dispersión de contaminantes son herramientas esenciales para la evaluación de la calidad del aire ya que no es posible disponer de observaciones con una densidad suficiente como para estimar la exposición de toda la población, cultivos o ecosistemas.

En interMET tenemos experiencia en la aplicación de modelos de dispersión de tipo gaussiano como CALPUFF o XOQDOQ para el caso de material radioactivo. Previo a la utilización de estos modelos, se realizan análisis de las propiedades dispersivas de la capa límite. 

Sin embargo, la modelización de otros contaminantes requieren la utilización de herramientas más sofisticadas, como es el caso de la contaminación por ozono troposférico y otros contaminantes secundarios. interMET pone a tu disposición nuestro conocimiento en computación, análisis de datos, preprocesado de datos y postproceso para poner a punto este tipo de herramientas.

Finalmente, la modelización es muy útil para el pronóstico de la calidad del aire, por ejemplo en ciudades. Aunque conocer las emisiones son fundamentales para este tipo de ejercicios, el estado de la atmósfera es determinante para la aparición de altos episodios de contaminación y su desaparición. interMET dispone de herramientas de predicción meteorológica que sin duda puede ayudarte a disponer de una valiosa información en tu toma de decisiones.

 

Análisis de datos

Hay una serie de contaminantes atmosféricos de los cuales existe una rigurosa normativa medioambiental, en relación al cálculo de superación de umbrales, grado de exposición y tendencias. interMET dispone de una amplia experiencia en el análisis de datos procedentes de la res redes de vigilancia y control de la contaminación atmosférica: control de calidad, validación de datos, detección de outliers, cálculo de superación de umbrales, niveles de aviso, alarmas, etc. También realizamos estudios estadísticos, interpolación espacial, análisis de tendencias, correlaciones y otros análisis de series temporales.

Meteorología y predicción de la calidad del aire

En interMET llevamos años trabajando en métodos objetivos de caracterización de la situación sinóptica y su relación con diversos aspectos locales. El caso es claramente aplicable a la calidad del aire en ciudades y estamos poniendo en marcha un sistema de predicción de la calidad del aire utilizando esta metodología.