Antecedentes
interMET es una empresa que creció alrededor del Macizo de Peñalara (Sierra de Guadarrama, Sistema Central, España). En el año 1998 instalamos una de las primeras estaciones meteorológicas automáticas en la Península Ibérica situada a una altitud superior a los 2000 metros. A esta estación le siguieron otras (Cabeza Mediana, Cotos, Alameda) para dar lugar a la denominada “Red Meteorológica del Parque Natural de Peñalara” que fue operativa hasta 2014 y que sirvió de cimiento para la actual red GuMNet (Guadarrama Monitoring Network).
Apenas se conocen las particularidades de los procesos meteorológicos que ocurren en las montañas a pesar de lo cruciales que son en el sistema climático o como fuente de recursos.
Desde entonces nuestro interés por participar en proyectos relacionados con la meteorología y la climatología de montaña no ha dejado de crecer (Sierra Nevada, Sierra de Gredos, Montes de Toledo, Sierra Cardó-el Boix, Sierra de Baza, Montes Taebaek, etc).
A continuación se enumeran los proyectos más relevantes en este sentido liderados por interMET.
- 2017:2014. Evolución, operación y mantenimiento de la Red Meteorológica del Parque Nacional Sierra de Guadarrama vertiente Madrileña. [Varias empresas privadas y administración].
- 2017:2016. Volcado, almacenamiento y gestión de los datos de la red GuMNet (Guadarrama Monitoring Network) [Universidad].
- 2017:2016. Mantenimiento preventivo y correctivo de estaciones GuMNet (Guadarrama Monitoring Network) [Universidad].
- 2016:2015. Desarrollo de un sistema avanzado para la medida de la precipitación basado en disdrómetros laser Parsivel II. Instalación en Corea del Sur en el marco del proyecto ICE-POP 2018 de la WMO. [Universidad. Corea del Sur]
- 2015:2014. Diseño e instalación de sondas para perfil de temperaturas en sondeos de 20 metros en ubicaciones remotas de alta montaña GuMNet[Empresa privada]
- 2015:2014. Diseño e instalación de una red hidro-meteorológica de alta montaña para la red GuMNeT. [Empresa privada y universidad]
- 2013:1998. Concepción, diseño, instalación, mantenimiento y gestión de la Red Meteorológica de Alta Montaña del Parque Natural de Peñalara. [Administración]
- 2011:2009. Diseño, instalación y gestión de un sistema avanzado de medida de la precipitación mediante 19 disdrómetros láser Parsivel OTT para proyecto de investigación.[Centro de Investigación público]
Si tienes en mente un proyecto que requiere observaciones meteorológicas en montaña, simulación numérica de procesos meteorológicos, análisis de datos o si deseas enriquecer tu discusión científica con nuestro punto de vista, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
A continuación resumimos algunas de nuestras competencias en esta área:
Instalación
- Instalamos estaciones meteorológicas automáticas con anclaje químico en localizaciones extremas y sin apenas obra civil.
- Trabajamos minimizando el impacto ambiental tanto en alteración del terreno, uso de material no contaminante, gestión de residuos e incluso aspectos tales como impacto visual y sonoro.
- Utilizamos sensores específicamente diseñados para alta montaña o aquellos que con nuestra experiencia han dado mejor resultado.
- Nuestra experiencia nos permite también una correcta elección de los sistemas soportes, protecciones, sistemas de anclaje ya que las condiciones ambientales en invierno son extremas.
- Cuidamos los criterios de ubicación para que la estación no esté muy influida por fenómenos muy locales, colapsada por la nieve o demasiado expuesta a las inclemencias.
- Valoramos otros aspectos como la seguridad del acceso y la cobertura de comunicaciones.
- Instalamos equipos y sensores para medida con alta resolución espacial como en subsuelo, grietas, paredes, árboles, etc.
- Llevamos años instalando sistemas específicos para la medida de la precipitación en alta montaña: pluviómetros gravimétricos o de cuerda vibrante, pluviómetros calefactados, disdrómetros láser, protectores de viento, vallados DFIR, sistemas de medida de lluvia horizontal, detección de cencellada.
Mantenimiento de instalaciones
Los sensores y sistemas instalados en alta montaña sufren una gran degradación. Esto es debido a la dureza de las condiciones ambientales a las que están expuestos y al menor control que se realiza de las instalaciones al ser ubicaciones remotas.
Cualquier sistema de medida en estas condiciones necesita de un mantenimiento preventivo que minimice las pérdidas de datos y que garantice la calidad de las medidas.
- Realizamos mantenimiento preventivo para reducir el riesgo de rotura de las estructuras, brazos soportes, sistemas de alimentación, sensores y cableados.
- El mantenimiento se realiza por personal cualificado, con años de experiencia en mantenimientos en montaña y titulación en trabajos en altura y formación en riesgos laborales propias de esta actividad: riesgos de engelamiento, aludes, desprendimientos, superficies deslizantes, vientos fuertes, alta radiación solar, altas temperaturas y otros riesgos asociados a la montaña.
- Realizamos mantenimiento correctivo mediante personal con gran experiencia en resolución de problemas tanto estructurales, como de programación de sensores, sistemas de adquisición o sistemas de comunicaciones. Más de 15 años resolviendo problemas en estas condiciones son la mejor garantía.
- Te ayudamos con nuestro punto de vista a planificar el mantenimiento evolutivo y hacemos crecer tus sistemas acorde a las últimas tecnologías.
Innovación
- Diseñamos sistemas “housing” de bajo impacto ambiental y resistente a condiciones extremas para medida meteorológica en alta montaña.
- Instalamos métodos innovadores para aquellas variables cuyas medidas en montañas siguen teniendo una gran incertidumbre tales como la precipitación, la altura de la nieve, cencellada y otros tipos de precipitación.
- Fabricamos e instalamos sistemas de micro-monitoreo para medidas con alta resolución espacial para análisis de micro y topo climas.
- Usamos sistemas remotos de medida en altura tales como SODAR y LIDAR.
Modelización
Las grandes variaciones altitudinales y complejidad orográfica de las zonas montañosas, la diferente orientación de las laderas y la influencia de la morfología en los flujos generales de aire hacen que las zonas montañosas presenten numerosos y variados microclimas. Ante esta situación, es muy posible que una estación meteorológica sea representativa de las condiciones ambientales de una zona muy limitada, es bien conocida la baja representatividad espacial de las estaciones de montaña.
Sin embargo, numerosas aplicaciones requieren de campos uniformes en todo un territorio y con cierta resolución espacial. Para ello suele recurrirse a la modelización o simulación numérica.
interMET tiene experiencia en:
- Evaluación de campos meteorológicos de alta resolución mediante la utilización de técnicas de regionalización tanto dinámica como estadística;
- Cálculo de atlas climáticos y variables derivadas;
- Análisis de fenómenos meteorológicos típicos de montaña: flujos anabáticos/catabáticos, canalizaciones, separaciones de flujo, turbulencia, “cold pools”, etc.
Tratamiento y análisis de datos
Cuando se trata de observaciones realizadas en montaña, el control de calidad es fundamental. Existen numerosas interferencias en estos entornos que dan lugar a pérdidas en la representatividad de las medidas. Datos erróneos dan lugar a teorías equivocadas.
Se pueden desarrollar sofisticados y sesudos algoritmos de validación, pero en estos casos la experiencia es clave y, a veces, es muy difícil discernir entre el fenómeno interesante del puro error instrumental.
Tenemos experiencia en:
- Validación de datos procedentes de redes de alta montaña con especial interés en situaciones de engelamiento por cencellada y otras interferencias;
- Programación de tests de coherencia climatológica, coherencia interna, coherencia espacial y otros tests automáticos;
- Estudios de homogeneidad de series temporales largas, tendencias, derivas instrumentales;
- Cálculo de variables derivadas tales como punto de rocío, evapotranspiración potencial, flujo de calor, insolación total, radiación directa y difusa, etc.
Predicción
Es bien conocido como las zonas montañosas son muy importantes a nivel medioambiental, energético, turístico e hidrológico. Parece claro como conocer la evolución de las condiciones meteorológicas a las que estas áreas se encuentran expuestas a corto, medio y largo plazo es un objetivo estratégico.
Generalmente las predicciones que actualmente realizan los grandes centros nacionales e internacionales de predicción no pueden tener en cuenta las particularidades de las zonas montañosas debido a su singularidad y complejidad. Aunque existen predicciones específicas en algunos de estos organismos para zonas montañosas, todavía se echa de menos una validación objetiva de la eficacia de las mismas. Parece obvio que tanto la predicción en si misma como la posterior validación necesitarán de medidas in situ, y desafortunadamente estas son aún muy escasas y difíciles de realizar.
A pesar de la escasez de medidas meteorológicas en zonas montañosas, la necesidad obliga a estirar al máximo las medidas disponibles utilizando modelos de simulación numérica y algunas hipótesis.
interMET tiene experiencia en:
- Pronóstico del tiempo a muy corto plazo en cumbres y zonas de especial complejidad orográfica;
- Pronóstico a tiempo pasado y evaluaciones de variables meteorológicas a partir de reanálisis de baja resolución. Análisis de ciclos inter-anuales y estacionales;
- Predicción estacional y climática para los próximos meses, años y décadas utilizando diferentes predictores y en base a la climatología media.