METEO-DONES: Estación medioambiental experimental de DONES-Escúzar

 

La estación medioambiental DONES dispone de sensores de gran calidad cuyas observaciones son susceptibles de ser utilizadas en una gran cantidad de aplicaciones. Por otro lado, el hecho de disponer de una parcela delimitada y vigilada, permite la ubicación de sensores adicionales siempre que estos no interfieran con el objetivo principal de la estación. 

IFMIF-DONES pone a la disposición de grupos de investigación y entes interesados la información medioambiental procedente de la estación y muestra una disposición total para la búsqueda de sinergias y colaboraciones.

 

Objetivos generales

Estudiar las variables que permitan dotar a las construcciones actuales de un sistema de drenaje pluvial eficiente y sostenible, adaptado a las especiales condiciones hidrológicas de su entorno y que no incremente los caudales que naturalmente se producen antes de su desarrollo, teniendo en cuenta incluso el posible cambio climático (mayor intensidad de precipitación).

Objetivos específicos del proyecto

  • Caracterizar el comportamiento de la infiltración en la zona de estudio (Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada, PMITG), en Escúzar (Granada), para establecer con precisión los caudales que naturalmente se producirían y que marcarán el máximo de escorrentía admisible una vez desarrollado urbanísticamente el Parque.
  • Monitorizar el comportamiento de las variables hidrológicas en mini-parcelas experimentales (en principio unas 20) que se construirán en la misma parcela destinada al emplazamiento del proyecto IFMIF-DONES, en Granada, junto a la estación meteorológica.
  • Monitorizar el comportamiento de las variables hidrológicas en los edificios de inminente construcción del proyecto IFMIF-DONES, donde se utilizarán técnicas de drenaje tradicionales, con fines comparativos.
  • Establecer recomendaciones para el diseño de SuDS en IFMIF-DONES y en el entorno del PMITG y, en general, en instalaciones con características similares, con el objeto de reducir el posible impacto del desarrollo urbanístico y del cambio climático en los sistemas de drenaje pluvial.

Tipos de SuDS a estudiar

Cubiertas Verdes: se trata de una especie de jardines instalados sobre las cubiertas de los edificios. En este caso, se investigarán diferentes materiales, tipos y espesores de sustratos, así como diferentes los tipos de vegetación más idóneos para ser utilizados en la zona. Son susceptibles de ser utilizadas en cubiertas de hasta 45º de inclinación.

Cubiertas Azules: se trata de construir las cubiertas de manera que se permita el almacenamiento del agua de lluvia durante un periodo de tiempo de pocas horas, lo que favorecería su laminación antes de ver vertido a la red de desagües pluviales. En este caso, las cubiertas deben ser planas.

Pavimentos Permeables: se trata de utilizar pavimentos de matriz porosa o tradicionales con juntas porosas y bases filtrantes para permitir la infiltración y, en diferente medida, el almacenamiento del agua de lluvia antes de su vertido.

Mini-parcelas experimentales

#










 

powered by interMET.es